Ventajas y desventajas grado en ADE

Actualmente, con la instauración del plan Bolonia en toda Europa, la realización de diplomaturas y licenciaturas ha sido sustituida por los grados. Si dispones en tu país de la posibilidad de elegir entre realizar el grado en ADE, o la licenciatura en ADE, existen unas series de ventajas e inconvenientes que deberías conocer.
El realización del grado supone la asistencia obligatoria a clase, la realización de ejercicios semanales y exámenes parciales. Este sistema parecido al que podíamos seguir en el colegio o instituto nos permite no jugarnos la nota final a un examen final como ocurre en la licenciatura. Con el grado se exige un trabajo personal del alumno que permite tener más notas y poder aprobar la asignatura aún habiendo suspendido el examen.

Pero este nuevo sistema también tiene sus inconvenientes. Además de la asistencia obligatoria y los trabajos semanales que puede resultar dura en algunos momentos, el grado nos implica prácticamente de manera obligatoria, la realización de un máster de 2 años de duración. Esto eleva la duración de la carrera a 6 años. Uno más que la licenciatura. Además del problema de la duración, existe un problema económico, puesto que el máster suele tener unos precios altos que implican que el alumno gaste más dinero en sus estudios.

Si utilizáramos una balanza para medir que pesa más, si las ventajas o inconvenientes de realizar nuestro grado en ADE, posiblemente, pesarían más las ventajas puesto que el grado podrá ser apto en todos los países de la Unión Europea, al contrario que la licenciatura que nos implicará realizar una serie de convalidaciones.